Cuando decides reformar tu casa, es necesario informar a la administración local. Por lo general, todos los ayuntamientos requieren un permiso o licencia de obra. Esta solicitud, normalmente, se puede tramitar en la propia web del ayuntamiento, que te hará pagar unas tasas de bajo importe.

Pero, ¿se requiere una licencia de obra para pequeñas rehabilitaciones también? Ante esta pregunta, es necesario diferenciar entre dos conceptos: obra mayor y obra menor. Ambos requieren diferentes tipos de licencia, que te contamos en este artículo.

¿Necesito algún permiso para reformar mi casa?

Licencia de obra mayor para grandes proyectos

La obra mayor hace referencia a aquellas modificaciones completas que afectan a elementos estructurales y/o instalaciones del edificio.

En esos casos, la administración debe gestionar todo lo relacionado con los planes urbanísticos del municipio. Algunos de los datos son si forma parte del casco histórico o las condiciones de fachada, pisos de altura, distancias de edificación con respecto a las otras parcelas, etc.

Parece evidente que estos cambios mayores requieren de licencia, pero también es así en el caso de aquellos proyectos de menor envergadura.

¿Cuándo se requiere la licencia de obra menor?

La obra menor incluye rehabilitaciones de pequeño alcance. Como resumen, dejamos un listado de las más comunes:

  • Adaptación de viviendas a personas con capacidades diferentes
  • Modificaciones en los cerramientos de la casa como puertas o ventanas
  • Instalación de parquet o cualquier otro tipo de pavimento
  • Tirar un tabique distribuidor para agrandar una habitación (ver detalles en el artículo “Lo que un buen albañil o paleta comprueba antes de unir habitaciones”)

Debido a la sencillez técnica de estas rehabilitaciones, bastará con tramitar una licencia de obra menor.

Sin embargo, nunca olvides solicitar la licencia que se ajuste a los cambios que harás al reformar tu casa. El no cumplimiento puede conllevar sanciones y problemas con los vecinos.

Aunque si contratas a un especialista en reformas como Refornova, no tienes que preocuparte de este tema ya que nos encargamos de hacer todo el papeleo necesario y tramitar las licencias que necesitas.