Unir habitaciones para ganar estancias más amplias es una manera fantástica de conseguir espacio en viviendas de tamaño reducido. Sin embargo, tirar paredes puede no ser tan sencillo como crees. Si realmente quieres apostar por ello, lo mejor es contar con un buen albañil o paleta. ¿Por qué?

Antes de nada, debe comprobarse si la pared en cuestión es un muro de carga o un tabique. ¿Qué está implicado en cada caso? En las siguientes líneas encontrarás la respuesta.

Lo que un buen albañil o paleta comprueba antes de unir habitaciones

Qué saber antes de unir habitaciones

Cualquier paleta profesional se asegura de saber si la pared que conecta ambas estancias es un muro de carga o un tabique.

Primero, es fundamental comprobar los planos del edificio para conocer la estructura original del edificio. Estos documentos deben ser revisados por un arquitecto u otro técnico cualificado para asegurar que no haya derribos que dañen la estructura de la construcción.

Después, si se determina que son tabiques y no hay problema en derribar, todavía hay que realizar ciertas comprobaciones. Por ejemplo, hay que ver que no pasa por esa pared ninguna tubería o cableado eléctrico. Y, una vez asegurada la respuesta negativa, puede proceder a derruirse comenzando por la parte superior.

No obstante, todo cambia en el caso de que la pared a tirar abajo sea un muro de carga. De ser así, solo un profesional de verdad determinará si es posible derribarlo o no. Y, si finalmente se realiza, lo más seguro es que la estructura tenga que reforzarse con vigas o columnas.

Por todas estas razones, es vital contar con un buen albañil o paleta que sepa estudiar con detenimiento la situación y estructura del edificio.

En Refornova llevamos a cabo proyectos de reforma completa o parcial a tu medida. Contáctanos, cuéntanos tus planes y recibirás presupuesto sin compromiso.